CONCEPTOS IMPORTANTES

Accidente laboral: es cualquier suceso repentino traumático que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, invalidez o en el peor de los casos la muerte.

Enfermedad ocupacional: es todo estado patológico permanente o temporal, que surge como consecuencia de la clase de trabajo que se desempeña y/o del medio en que la persona se ve obligada a trabajar.

Evaluación de riesgo:  Proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas, y en tal caso, sobre el tipo de medidas preventivas que deben adoptarse.

Gran invalidez:  La gran invalidez es aquella en la que un trabajador, afecto a una incapacidad permanente y por consecuencia de pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer, etc.


Higiene industrial: Rama de la ingeniería sanitaria dedicada a identificar, evaluar y controlar aquellos factores de riesgo ambientales presentes en el medio de trabajo causantes de las enfermedades profesionales, como por ejemplo:

  •  Medir y cuantificar los factores de riesgo físicos, químicos, ergonómicos y biológicos.
  • Identificar riesgos que me puedan producir enfermedades profesionales en cada puesto de trabajo.
  • Establecer las medidas de control requeridas en orden de importancia así: fuente, medio y trabajador.
  • Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio ambiente.

 

Incapacidad Permanente Total:   la incapacidad permanente total para la profesión habitual es aquella que inhabilita al trabajador para la realizaci´`on de todas o de las fundamentales tareas de su profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta, puesto que, de no ser así, nos encontraríamos ante otro supuesto de incapacidad, la absoluta.

  

Incapacidad permanente absoluta:  Es la que inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio, aunque se permite en ocasiones realizar algunos trabajos que resulten compatibles con la capacidad residual del trabajador, pero esta capacidad debe interpretarse de forma muy restrictiva.

 

Incapacidad permanente parcial:  es aquella en la que, sin alcanzar el grado de incapacidad permamente total (que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión), el trabajador sufre una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para su profesión habitual, sin que esté impedido para la realización de las tareas fundamentales de dicha profesión.

 

 

Lesiones permanentes no invalidantes:  Estas lesiones, en tanto en cuanto no constituyen una incapacidad permanente, permiten que la persona que las padece siga trabajando y percibiendo rentas, puesto que se entiende que la alteración física no tiene repercusión, o al menos no de entidad, en la capacidad de trabajo.  Un programa de Salud Ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.

Programa de Salud Ocupacional:  El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. El incremento en los accidentes en los laboratorios clínicos, algunos mas serios que otros, debido entre otras cosas al manejo de muestras potencialmente contaminadas, reactivos peligrosos, materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que todo laboratorio pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes. 

Salud Laboral:  Se utiliza como sinónimo de prevención de riesgos laborales.  Hace referencia a los aspectos sanitarios de la prevencion de riesgos laborales.

 

Seguridad e higiene en el trabajo:  es una expresión sinónima de prevención de riesgos laborales.  Utilizada muy frecuentemente antes de la Ley de Prevención  de 1995.

Seguridad industrial: Conjunto de normas técnicas encaminadas a identificar, evaluar y controlar aquellos factores de riesgo ambientales presentes en el medio de trabajo causantes de los accidentes de trabajo, como por ejemplo: 

  • Investigación de accidentes de trabajo.
  • Preparación para emergencias.
  • Inspecciones planeadas.
  • Dotación y control de elementos de protección personal.
  • Vigilancia y control del cumplimiento de normas y procedimientos de seguridad.

 

Medicina preventiva y del trabajo: Conjunto de actividades médicas y paramédicas destinadas a promover y mejorar la salud del trabajador, evaluar su capacidad laboral y ubicarlo en un lugar de trabajo de acuerdo a sus condiciones psicobiológicas, como por ejemplo:

 

  • Prevención de enfermedades profesionales y educación en salud.
  • Exámenes médicos, cínicos y paraclínicos para selección y ubicación de personal.
  • Campañas de medicina preventiva.
  • Vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales y patologías relacionadas con el trabajo y ausentismo por tales causas.
  • Servicio oportuno de primeros auxilios.
  • Espacios para descanso, capacitación y recreación.

 Objetivos de la Salud Ocupacional: 

1-Establecer una relación entre la Salud, la Enfermedad y el Trabajo.

2-Conocer los componentes básicos de un programa de Salud Ocupacional.

3-Reconocer el rol del Fisioterapeuta en el área de la Salud Ocupacional.

4-Identificar la normatividad que regula la Salud Ocupacional